miércoles, 14 de marzo de 2012

1920--1929

En este período de tiempo no aparecen muchos personajes nuevos, eso si, aparecieron personajes de una infinita importancia en el mundo de los dibujos animados con Mickey Mouse y Minnie Mouse. Adelante con los siguientes!


Mickey Mouse


Mickey Mouse (también Ratón Mickey o Ratón Miguelito) fue el primer personaje de la empresa Disney.

Fue creado por Walt Disney en 1928 durante un viaje en tren. Inicialmente Walt Disney bautizó a su más famosa creación como Mortimer, y fue su esposa quien sugirió el nombre de Mickey. Cuando regresaron, Walt Disney empezó a trabajar con su jefe de animación, Ub Iwerks, en este nuevo personaje. La primera película se llamó Plane Crazy que ningún productor quiso distribuir.

Finalmente fue llevado a la pantalla por primera vez el 18 de noviembre de 1928, con Steamboat Willie, una de las primeras películas sonoras del cine. Dado que fue un gran éxito Walt Disney no dejó de realizar otras películas, siempre con Mickey como protagonista, hasta que en 1940 realizó su película más famosa, Fantasía, con la que alcanzó la fama mundial. Este film resultó ser una gran innovación para la época debido a las técnicas de animación que se emplearon. Mickey posee un fiel mascota llamada Pluto.

El imperio Disney fue creciendo y a él se fueron añadiendo otros personajes que con el tiempo se han convertido también en dibujos animados clásicos.

El primer personaje de dibujos animados que tuvo voz propia fue Mickey Mouse. "Mickey fue el principio" dijo un día Walt Disney. "Gracias a Mickey pudimos seguir adelante y conseguir que los dibujos animados fueran un verdadero arte. Un arte que dependía de la aceptación del público hacia lo que nosotros hiciéramos".

Su cabeza era un círculo con una prolongación para el hocico. Las orejas también eran círculos de manera que su dibujo era invariablemente igual aunque moviese la cabeza de muy distinta manera. Su cuerpo tenia forma de pera y la cola era muy larga. No le pusieron manos de ratón, porque se suponía que tenia que ser más "humano". Por lo tanto le pusieron guantes y como cinco dedos parecían demasiado para una cosita tan pequeña, le quitaron uno. De esta manera tendrían que dibujar menos. Para vestirlo un poco, le pusieron pantalones cortos. Eso era todo, y por lo tanto no había nada que entretuviera el dibujo y por añadidura conseguían darle verdadera "personalidad".

El público se entusiasmo con Mickey Mouse; fue admitido en la Sociedad de Naciones y perpetuado en el Museo de cera de Madame Tussaud.

A través de los años Mickey Mouse se fue simplificando aun más. La nariz se hizo más pequeña y engordó un poco y, en lugar de dos "topos negros" se le pusieron pupilas y le crecieron las cejas. Como sucede con la mayoría de las estrellas, Mickey no estuvo siempre en la cumbre. Su comicidad se basaba principalmente en las situaciones y no tanto en sí mismo.



La voz de "Mickey Mouse" por 32 años

Wayne Allwine
Wayne Allwine (1947-2009), fue contratado por más de tres décadas por la casa de Walt Disney para doblarle la voz a "Mickey Mouse", su mujer, hoy su viuda Russi Taylor, le prestó su voz a "Minnie Mouse".

Cabe señalar que el actor norteamericano Wayne Allwine, obtuvo el premio Emmy por su trabajo de Edición de Efectos Sonoros en el filme "Amazing stories".

Wayne Allwine, fue el tercer actor que prestó su voz para el ratón Mickey Mouse, desde la aparición del personaje en el año de 1928.

Como data la historia del bien querido ratoncito de Disney, su aparición fue en la película "Steamboat Willie", donde Jimmy MacDonald perstó su voz al personaje en 1947, pero en 1977 inició Wayne Allwine. 



Minnie Mouse

Amiga de la vaca Clarabella, cuida de los dos sobrinitos de su novio Mickey. Se apunta a todas las aventuras que pueda.

Le gusta viajar con el ratón de su vida. Es un poco protestona. Como cocinera no hay qui
én la gane. No le gusta que su novio sea detective aunque le ayude en alguna investigación. Ha sufrido varios secuestros.

Una vez hasta se animó a montar una agencia a instancia de su mejor amiga. 


Poepeye, El Marino


El marino, que desembarcó el 17 de enero de 1929, apareció como un personaje secundario en la historia "Thimble Theater" diseñada por E.C. "Elzie" Segar para el diario neoyorquino "Evening Journal".

Desde entonces, nadie ha podido parar al ilustre devorador de espinacas, pretendiente de Olivia, rival de Brutus y protector de Cocoliso, que incluso llegó a remplazar a Mickey Mouse como el personaje de animación más popular en Estados Unidos. 

El personaje (que significa ojo saltón en inglés), con sus pantalones azules, camisa negra, gorro blanco y pipa en boca, hizo su aparición por primera vez en una tira cómica que narraba las aventuras de Ham Gravy, su novia Olive Oyl y su hermano Castor. Popeye nació con la frase "Ja, think I'm a cowboy?" ("Ja, ¿acaso piensas que soy un vaquero?") a la pregunta de Castor "Are you a sailor?" ("¿Eres un marinero?").

Popeye y Max Fleischer en 1935
Popeye, marinero, vegetariano y fumador de pipa, continuó siendo personaje secundario de la tira hasta que los lectores pidieron más aventuras suyas. Fue entonces cuando el marinero de buen corazón sustituyó a Ham en el corazón de Olivia y los creadores dieron a Castor infrecuentes apariciones. La tira fue rebautizada como "Thimble Theater, Starring Popeye".

Competencia en el sector
Los años 30 estuvieron marcados por la estrategia de numerosas compañías de estrellas de la animación, como Disney con Mickey Mouse, Pato Donald y Goofy; Warner Bros con Bugs Bunny y Pato Lucas; Fleischer Studios con Betty Boop. Estos últimos estudios fueron creados por los hermanos Max y Dave Fleischer en 1921 (entonces llamados "Out of the Inkwell Films"). Una de las patentes más importantes de los estudios fue la creación del "rotoscope", un proceso con el que se conseguía una película de animación con movimientos muy reales. 

Max Fleischer consiguió así los derechos de la Hearst's King Features Syndicate para convertir a Popeye en una estrella del celuloide. La producción del primer Popeye tuvo lugar en secreto cuando Roland Crandall, solo y a mano, animó la película ayudado por la introducción de alguna animación reciclada de Shamus Culhane de la primera "Betty Boop's Bamboo Isle" (1932). La animación tuvo tal éxito que las dos compañías llegaron a un acuerdo por cinco años. 

"Popeye el marino soy"
Max y Dave Fleischer deseaban crear películas en las que su estrella Betty Boop apareciera acompañada de otros personajes. De esta forma, en 1933 fue estrenada la película de Crandall "Betty Boop presents Popeye the Sailor" ('Betty Boop presenta a Popeye el marino') en la que Popeye cantó su famosa canción 'I'm Popeye the Sailor' ('Popeye el marino soy') y en la que se peleó por primera vez con Brutus por su amada Olivia iniciando así la serie de Popeye, de éxito inmediato. 

Segar y el equipo de Fleischer trabajaron mucho para caracterizar a sus personajes. La voz de Brutus era la de Gus Wickie de la Paramount; Olivia fue interpretada por Mae Questel, mientras que Popeye fue interpretado por William Costello, alias Red Pepper Sam y, más tarde por Jack Mercer. 

Popeye llegó incluso a remplazar a Mickey Mouse como el personaje de animación más popular en Estados Unidos. Con su lanzamiento al cine, resurgieron antiguos personajes y otros nuevos fueron creados, como Brutus, su eterno rival, una caricatura de un "malvado" rudo y torpe, Swee'Pea y Wimpy. Asimismo, los hermanos Fleischer también inventaron el gran poder sobrehumano que le daba la ingestión de espinacas. 

Enorme éxito

El proceso de "rotoscope" fue utilizado con éxito en "Popeye the Sailor meets Sinbad the Sailor" ('Popeye el marino se encuentra a Sinbad el marino'). También era la primera vez que aparecía en color Popeye. Poco después también fueron creados "Popeye meets Ali Baba and his fourty thieves" ('Popeye se encuentra a Alí Baba y sus cuarenta ladrones') y "Popeye meets Aladdin and his wonderful lamp" ("Popeye se encuentra a Aladino y su lámpara maravillosa").

Posteriormente, los Fleischer Studios fueron comprados por la Famous Studios, propiedad de la Paramount. La Famous siguió produciendo dibujos de Popeye y muchos de éstos eran nuevas versiones de las primeras películas de los Fleischer. Fue entonces cuando se introdujo el color y técnicas de 3-D, aparecieron nuevos personajes (Pip-Eye, Peep-Eye y Pup-Eye), los uniformes de la Marina para Brutus y Popeye y los nuevos vestidos de Olivia. 

En 1980, Robin Williams interpretó a Popeye y Shelley Duvall a Olivia en una película musical producida por la Paramount. En 1993, la cadena Ted Turner celebró el 60 aniversario de la película del marino con Popumentary, una serie de seis programas especiales. 

Historia de las espinacas

A pesar de que todo el mundo conoce a Popeye por la fuerza sobrehumana que le concedían las espinacas, el personaje no comenzó su historia empleándolas con ese fin. Cuando apareció por primera vez en la tira cómica, la espinaca no le daba una fuerza sobrehumana, la comía simplemente porque le gustaba. 

En 1929, cuando aparecía en la tira "Thimble Theatre", la única relación entre Popeye y las espinacas era la del gusto y este vegetal no contribuía para nada en el crecimiento de sus grandes músculos. Popeye era fuerte porque sí, sin necesidad de comer nada. No fue sino varias décadas después, cuando Popeye entró en la historia televisiva, cuando apareció la idea de que eran las espinacas las que lo convertían en todopoderoso. 

Al parecer, todo indica que en realidad los superpoderes que le daban las espinacas eran una forma de hacerle propaganda a estos vegetales durante la Segunda Guerra Mundial. Por algún motivo, le convenía a Estados Unidos que sus habitantes comieran más espinacas y Popeye ayudaba a conseguir este fin. 

Los productores estadounidenses de espinacas llegaron incluso a homenajear a Popeye. La ciudad texana de Crystal City, que se proclamó "capital de las espinacas", le dedicó una estatua acreditándole un aumento del 30 por ciento en el consumo de esta legumbre en Estados Unidos. Otra estatua fue erigida en Chester (Illinois), otra "capital de las espinacas" y ciudad natal de Elzie Segar. Allí está situado el "club oficial de seguidores de Popeye". 


Tintín


Las aventuras de Tintín es muy posiblemente la más influyente serie europea de historieta del siglo XX.

Característica del estilo gráfico y narrativo conocido como "línea clara", fue creada por el autor belga Hergé (Georges Remi) en 1929, y está constituida por un total de 24 álbumes (de los cuales el último, Tintín y el Arte-Alfa, no llegó a terminarse).

La primera de las aventuras de Tintín, la controvertida Tintín en el país de los Soviets, se publicó inicialmente en Le Petit Vingtième, suplemento del diario belga de orientación católica Le Vingtième Siècle, a partir del 10 de enero de 1929. Posteriormente, las aventuras de Tintín aparecieron en otras publicaciones, como el diario Le Soir (durante la ocupación alemana de Bélgica, entre 1940 y 1944), y el semanario Tintín. La última aventura completa del personaje, Tintín y los 'Pícaros', apareció en 1976. Todas las aventuras del personaje fueron después reeditadas en álbumes, que han sido traducidos a numerosos idiomas. Varios de estos álbumes han conocido sucesivas ediciones. A partir de La estrella misteriosa (1943), los álbumes fueron editados siempre en color, y se emprendió la tarea de colorear también los álbumes anteriores de la serie (a excepción de Tintín en el país de los Soviets). Las nuevas ediciones afectaron en ocasiones al contenido de los álbumes.


La serie conoció desde sus inicios un éxito sin precedentes. Se calcula que se han vendido desde entonces más de 250 millones de álbumes en 40 idiomas, sin contar las ediciones piratas. Las aventuras del personaje de Hergé son además objeto de culto y de coleccionismo en todo el mundo. Es famosa la frase de Charles de Gaulle, según la cual su único rival en el plano internacional era Tintín.





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