miércoles, 14 de marzo de 2012

1930--1939

En este año aparecieron personajes muy muy importantes de la historia de los dibujos animados, personajes como el Pato Donald, Bugs Bunny, Goofy...entre otros grandes personajes de los cuales aprenderemos algo más acontinuación:

Betty Boop

El personaje de esta curiosa vampiresa del “cartoon” nace de manera totalmente espontánea tal como la conocemos hoy en día, ya que en un principio su creador Grim Natwick, había diseñado la historia sobre dos perros y sus aventuras, uno de ellos evolucionó y dio forma a Betty Boop tal como la conocemos hoy en día. El otro personaje quedó tal cual fue dibujado por vez primera y conformó el otro cincuenta por ciento de este producto animado americano, su nombre, Bimbo, el perrito enamorado de Betty. Se trataron de unos dibujos animados en clave de musical para los estudios Talkcartoon, en el que el personaje (en ese momento con forma de can) inició su carrera a través de un cortometraje apelado “Dizzy Dishes” (Platos Vertiginosos) que se proyectó en 1930. Su debut en la gran pantalla propinó un buen conjunto de acérrimos seguidores que la siguieron a través de su evolución en el tiempo.

Su mentor, Max Fleisher, la consideró como una mezcla explosiva entre inocencia y “sex symbol”, que constituyó uno de los capítulos más importantes de la historia de los dibujos animados, sobretodo teniendo en cuenta de que Betty fue uno de los primeros personajes femeninos, con curvas y todo lo demás, de la historia de los dibujos animados, hasta ese momento ese rol lo habían adquirido algunos personajes masculinos disfrazados con pestañas o zapatos de tacón, pero no propiamente un personaje totalmente de ese sexo. En 1932 el personaje se transforma de modo completo, pasando de ser un perrito a convertirse en la estilizada silueta que conocemos. Sus orejas se convirtieron en los aros de sus pendientes, cuando la pudimos ver en el corto “Any Rags” (Cualquier Trapo) dónde ya aparecía como personaje principal, aunque no fue hasta un poco más tarde cuando su nombre apareció en las letras de crédito, el cual además se formó a partir de unas palabras que el personaje nombraba en “Boop-Oop-A-Doop”. Debido al éxito de este icono de la animación, se realizó una tira cómica que duró un periodo corto de tiempo, así como una serie que duró aproximadamente un año y que contó con la voz de Mae Questel, estrella de la época de la que Betty copió sus rizos. Otra de las anécdotas que colocó a Boop en el ojo del huracán, fue que en pleno periodo de guerra entre EEUU y Japón en los años cuarenta, cuando los militares norteamericanos acogieron a Betty como su heroína, acompañándoles a través de las tiras có
micas y de las películas que se proyectaban en los cuarteles, por eso en alguna ocasión se la ha podido tildar como a la “novia de América”, aunque su trayectoria tuviese que ver con este episodio más de un modo casual que intencionado. Betty nunca fue especialmente bien vista por la censura que en más de una ocasión se dedicó a tachar su personalidad por parecerle demasiado atrevida en sus manifestaciones más “vamp”, y convirtiéndola en niñera o maestra. De todos modos lo que no perdió fue el echo de rodearse de algunos de los máximos exponentes de la música jazz, como Louis Armstrong o Cab Calloway.

Quizás la imagen más conocida y comercial de este delicioso personaje, sea en color, pero la andadura de este fue en blanco y negro, aunque en determinada época de la historia de este dibujo animado, se le intentaran aplicar las técnicas del technicolor que ya habían dado sus resultados a nivel cinematográfico. De todas formas el paso del blanco y negro al color, supuso algo de la pérdida de autenticidad del personaje, que vio sus derechos vendidos a una empresa editorial por parte de la Paramount, que la retiró de modo fulminante del mundo del celuloide, aunque en múltiples ocasiones haya sido recordada a través de este medio. En su época gloriosa, Betty debió su realismo y su entrañable impacto a una técnica que se desarrolló en los estudios de Fleischer llamada “rotoscope”, que consistía en tomar imagines de una actividad física en movimiento, para transportarlo después a la animación, encima de una plataforma de cristal, para de ese modo ir filmando fotograma a fotograma ese movimiento con otra cámara. Incluso Cab Calloway fue víctima de este técnica, viéndose convertido en una morsa de dibujo animado.

Breves han sido las apariciones actuales de este mítico icono de la cultura del cómic y del cartoon, que ha despertado las más fervientes admiraciones en todo tipo de público, incluidas gente como Marylin Monroe o Madonna, por citar dos ejemplos de los más descarados. Ahora tan solo cabe esperar que la imagen de esta simpática pizpireta permanezca en nuestra memoria durante muchos más años y puedan disfrutar de sus aventuras generaciones venideras. 



Goofy

Goofy también llamado Tribilín es un personaje de ficción creado por Walt Disney. Es un perro de características antropomórficas y es uno de los mejores amigos de Mickey Mouse.

Su primera aparición fue el 25 de mayo de 1932 en Mickey Revue. Este corto de animación dirigido por Wilfred Jackson muestra a Mickey Mouse, el caballo Horacio y a la vaca Clarabella cantando y haciendo un espectáculo de baile. En esta época, los cortos de Mickey y su pandilla animada hacían canciones y números bailados casi rutinariamente. Lo que le daría a esta animación un carácter distintivo fue el debut de un nuevo personaje, cuya forma de actuar serviría como fuente de chiste.

Dippy Dawg, tal como fue llamado por los artistas de The Walt Disney Studios era un miembro de la audiencia. El molestaba constantemente a los demás espectadores por pelar y comer ruidosamente maníes o cacahuates y por reirse estrepitosamente, hasta que dos de ellos lo golpean con sus bolsos.

Esta primera versión de Goofy tiene otras diferencias más allá del nombre con el personaje que resultaría más tarde. En esta animación luce como un viejo, con barba blanca, la cola prominente y sin pantalones o ropa interior. Por otro lado, este corto ya contaba con la risa distintiva del personaje. Ella fue realizada por el actor vocal VAnce DeBar Colving, más conocido como Pinto Colving, quien haría la voz de este personaje hasta el año 1965

Un Dippy Dawg considerablemente más joven apareció en "The Whoopee Party", el 17 de septiembre de 1932, como un invitado a la fiesta y amigo de Mickey. y su pandilla. Dippy Dawg hizo en total 
4 apariciones en 1932 y dos m{as en el año 1933, pero la mayoría de ellas fueron pequeñas. En su séptima aparición, en "The Orphan's Benefit" (cuya primera emisión fue el 11 de agosto de 1934 él obtuvo su nuevo nombre como Goofy y se convirtió en un miembro regualr del grupo junto con el Pato Donald y Clarabella.

"Mickey's Service Station", dirigida por Ban Sharpsteen y estrenada el 16 de marzo de 1935 fue el primero de los cortos cómicos clásicos 'MickeyDonald y Goofy'. Estas animaciones tenían al trío intentando colaborar entre ellos para llevar a cabo una cierta tarea que se les había asignado. Más adelante se separarían como personajes independientes. De esta forma cada corto alternaría la aparición de cada uno enfrentando distintas situaciones o problemas e intentando resolverlas, de acuerdo al estilo personal de cada personaje resultando en estilos de comedias diferentes. Pero al final de cada corto, los tres volvían a reunirse para compartir los frutos de sus esfuerzos, generalmente fracasados."Clock Cleaners", estrenada el 15 de octubre de 1937 y "Lonesome Ghosts", del 24 de diciembre de 1937 son generalmente consideradas lo más sobresaliente de estas series y clásicos animados. El último corto mencionado, con el trío como miembros de la agencia "Ajax Ghost Exterminators" por lo general es tomado como el antecesor de los "Cazafantasmas". En él, ellos son contratados por teléfono para sacar a cierto número de fantasmas de una casa embrujada. Lo que ellos ignoran es que fueron los mismos fantasmas quienes llamaron; cuatro solitarios espectros que se encuentran aburridos porque nadie ha visitado la casa que ellos encantan desde hace largo tiempo. Ellos quieren hacerles algunas bromas a los mortales, y lo consiguen a través de una serie de ingenisos chistes, pero al final, el trío se las arregla para expulsar a los fantasmas de la casa. Aquí Goofy da lo que es considerada la frase más memorable del corto, mientras mira cautelosamente a su alrededor "Soy feroz, pero cuidadoso."

Progresivamente durante las series, la participación de Mickey se ve disminuída en favor de Donald y Goofy. La razón es simple: mientras que el fácilmente frustrado Donald y el Goofy que siempre está en su propio mundo, Mickey parece actuar como el personaje sincero del trío, y progresivamente se vuelve más caballero y tranquilo. Los artistas de Disney encontraban que era más fácil hacer nuevos chistes para Goofy y Donald que para Mickey, hasta el punto que su rol se vuelve innecesario. "Polar Trappers", del 17 de junio de 1938 fue la primera animación en caracterizar a Donald y Goofy como duo. El corto los muestra como compañeros y dueños de "Donald & Goofy Trapping Co.". Ellos están establecidos en el Artico por un período indeterminado, para capturar morsas y llevarlas vivas a la civilización. Sus provisiones consisten en habas enlatadas. La trama alterna entre Goofy intentando poner trampas para las morsas y Donald tratando de capturar pingüinos para alimentarse. Ninguno de los dos consigue su tarea. Mickey retornaría an "The Whalers" el 19 de agosto de 1938, pero éste sería el último corto de la década de 1930 en mostrar a los tres personajes juntos.

Seguidamente, Goofy protagonizó su primera animación en "Goofy and Wilburg", dirigida por Dick Huemer, el 17 de marzo de 1939. El corto muestra a Goofy pescando con la ayuda de Wilburg, su mascota. Continúa haciendo animaciones como protagonista hasta el año 1953. En la mayoría de ellos aparece como un personaje tradicional, no particularmente goofy (tonto). 


El Pato Donald

Donald es un pato blanco antropomórfico con el pico, las piernas y las patas anaranjadas.

Generalmente viste una camisa de estilo marinero y un sombrero, sin pantalones (excepto cuando va a nadar). Algunas personas creen que este personaje fue censurado en Finlandia por esta característica, pero es sólo una leyenda urbana.

Según el dibujo animado Donald Gets Drafted (1942), el nombre completo de este personaje es Pato Donald Fauntleroy (el nombre menos conocido hace referencia a su sombrero marinero).

La primera aparición de Donald fue en la animación Sinfonías tontas y La gallinita sabia, el 9 de junio de 1934 (aunque es mencionado en un libro de historias de Disney del año 1931). La apariencia que tenía Donald en esta animación, creada por Dick Lundy es similar a la que posee actualmente. Los colores son los mismos, al igual que la camisa marinera y la gorra, pero su aspecto físico era más estirado, su cuerpo más gordo y sus pies más grandes. La personalidad de Donald no estaba desarrollada todavía, en el corto, solo hacía el rol de amigo poco servicial. La voz del personaje, sin embargo (interpertada por Clarence Nash), ya estaba presente y se mantendría igual por 51 años, cuando falleció Nash. Su forma de hablar casi ininteligible se aferró en la mente de la audiencia, y lo ayudó en su ascenso al estrellato.

Ben Gillett, el director de La gallinita sabia, trajo al personaje de Donald nuevamente en el dibujo animado del Ratón Mickey The Orphan's Benefite el 11 de agosto de 1934.

Donald siguió siendo un éxito ente la audiencia. El personaje comenzó a aparecer en la mayoría de las animaciones del Ratón Mickey como una figura habitual de su grupo con MinnieGoofy oTribilín y Pluto. Los dibujos animados de este período, tales como El concierto de la banda de 1935 son aclamados por los expertos como películas ejemplares entre los clásicos de la animación.

Donald fue rediseñado en el año 1937 pasando a ser un poco más relleno, redondeado y bajo. También comenzó a aparecer en animaciones como el protagonista principal, el primero de los cuales fue el 9 de enero de 1937, en la animación 'Don Donald' del animador Ben Sharpstenn. En este corto aparece el personaje de Daisy (en ese momento llamada Donna), novia de Donald. Sus sobrinos Hugo, Paco y Luis (Jaimito, Juanito y Jorgito) hicieron su aparición animada un año más tarde, el 15 de abril de 1938 en la película Los sobrinos de Donald, dirigida por Jack King.



Donald y Daisy
Durante la Segunda Guerra Mundial, la audiencia esperaba personajes más avasalladores. No es una coincidencia que la misma época que vio el nacimiento y crecimiento de Bugs Bunny también fue testigo del ascenso de popularidad del Pato Donald. Para el año 1949 Donald había superado en popularidad al Ratón Mickey, conviertiéndose en la estrella de Disney. Antes de 1941 ya había aparecido en 50 animaciones aproximadamente. Entre 1941 y 1965 Donald habría protagonizado más de 100.

Muchos de los cortos de Donald durante el período de guerras fueron películas de propaganda, especialmente notable en Der Fuehrer's Face, lanzada el 1 de enero de 1943. Otros cortos notables de este período incluyen los llamados 'cortos de la Armada' (Army shorts), seis películas que van siguiendo la vida de Donald en la Armada de Estados Unidos, desde su reclutamiento hasta su vida en un campamento bajo las órdenes del sargento Pete El Negro, pasando por su primer misión comando en donde tiene que sabotear una base aérea japonesa. 


Bugs Bunny

Bugs Bunny es quizás el personaje animado más popular de la Warner Brothers y, además, resultó ser un excelente negocio. Este conejo indomable, seductor y algo excéntrico fue la creación de un grupo de dibujantes dirigidos por Chuck Jones en 1936. 

El bicho celeste, de pecho blanco y larguísimas orejas, que pretende ser un conejo, salió de la tele e hizo una apropiadísima aparición en la película “Quién engañó a Roger Rabbit”, cuando acompañó en caída libre (desde un edificio) al protagonista humano del film, Bob Hoskins. Mientras se acercan al suelo, Bugs Bunny exclamaba su grito de guerra: “¡Qué hay de nuevo, viejo!”. 

Tal vez no hay mejor modo de definir a este personaje que con esta situación y esta frase. Un conejo loco que mientras cae, presa de la ley de gravedad, se da el lujo de hacer chistes. 

En realidad, su frase de cabecera en su idioma original es: “What´s up, doc”. (¿Qué pasa, doctor?”), pero los vaivenes de la traducción lo trajeron a la Argentina, desde hace ya décadas y décadas, como: ¿Qué hay de nuevo, viejo?. 

Bugs Bunny es casi un estandarte de los dibujos animados, un prócer: quizás el líder de todos ellos. Absurdo, rápido, chistoso y vago, encarna las principales características que, desde entonces, repetirían todos los dibujitos: desde Bart Simpson hasta los zafadísimos Ren y Stempy. El conejo de la suerte es ya un clásico. 

Bugs Bunny es continuamente perseguido por Sam, el pistolero; por Elmer, el pelado y alguna vez fue la mascota del tartamudo chancho Porky. Todo el delito de Bugs Bunny consiste en comer zanahorias. Aunque hay quienes suponen que su verdadero peligro reside en la capacidad asombrosa para cambiar de voces, de personalidades y en su habilidad para aniquilar cualquier vestigio de cordura. 

Demasiado acelerado para los niños, e infantil para los adultos, Bugs Bunny ha conseguido fanáticos entre todos los públicos. 


El Pato Lucas

No es de extrañar que el Pato Lucas tenga doble personalidad. En sus primeros años, Lucas era un maniaco, explosivo e impredecible que participaba en aventuras que incluso a él le parecían descabelladas.

A medida que su personalidad ganaba en profundidad en las manos de los directores de animación de Warner Bros., el pequeño pato negro se fue haciendo más auto-analítico, competitivo, malhumorado, paranoico y neurótico.

Finalmente, Lucas se encontró cada vez más a la merced de un universo que parecía favorecer a todo el mundo menos a él. Entonces, ¿por qué las audiencias le adoran? A pesar de sus fracasos, Lucas, como el héroe griego Sísifo, es una víctima de la injusticia que siempre protesta. Y lo que le convierte en un héroe es su negativa a rendirse a los caprichos de un universo conspirador. ¿Cómo no sentir lástima por un pato mal dotado con la voz de Lucas al que no le dejan en paz? Al menos Lucas aspira a mucho. Y cuando fracasa, vuelve a poner la marca... incluso más alta. 

El Pato Lucas ha surgido del talento de Tex Avery, Friz Freleng, Bob Clampett y Chuck Jones. Y no es que sea un completo fracaso. Lucas ha sido presentador de los Oscar y ha protagonizado o 
aparecido en más de 150 películas de animación y largometrajes, a menudo como héroe autoproclamado junto con su polo opuesto y compañero: Porky, vergonzoso y muchos menos desenvuelto. A lo largo de numerosas historias hilarantes, Lucas, una y otra vez, siempre se las apaña para llevarse la peor parte. 

En Drip-Along Daffy y My Little Duckaroo la pareja cómica, interpretando a agentes del orden del Salvaje Oeste, se llevan algo muy distinto a lo que se esperaban cuando se enfrentan al forajido Nasty CanastaDuck Dodgers in the 24¸th Century, cuenta con "Duck Dodgers" (Lucas) y "Eager Young Space Cadet" (Porky) como estrellas estelares en viaje al Planeta X dónde lucharán contra el marciano Marvin al tiempo que buscan Illudium Phosdex, el átomo de la espuma de afeitar. En Deduce, You Say Lucas es "Dorlock Homes" y Porky es "Watkins", los sabuesos de Baker Street que intentan capturar al Shropshire Slasher. Es Watkins, el ayudante, y no Homes, quien lo consigue. 

En la obra maestra de Chuck Jones Duck Amuck, el antagonista de Lucas es un animador invisible que lo atormenta cambiando fondos y attrezo, jugando con el sonido y borrándole y volviéndole a dibujar de forma humillante. Muy apropiadamente, el culpable no es otro que Bugs Bunny, cuyo asombroso éxito se convertiría con el paso del tiempo en pararrayos de la envidia y el resentimiento de Lucas. En cortometrajes como Rabbit Fire y Rabbit Seasoning de Jones y A Star Is Bored de Freleng, la pareja llevó a cabo en la pantalla un batalla de ingenios intemporal, con Lucas presentándose al combate casi siempre desarmado. 

Al final, es posible que tenga que volver a colocarse el pico y recoger su dignidad en una pala para la basura, pero el Pato Lucas siempre consigue lo que, desafortunadamente, nunca llega a oir: las risas agradecidas de la audiencia. 





Superman


Superman, conocido como el "Hombre de Acero", "El último hijo de Krypton", "El Hombre del Mañana", "La maravilla de Metropolis", es un personaje ficticio y superhéroe cuya primera aparición fue en la revista Action Comic # 1 en 1938. Con el tiempo se convirtió uno de los cómics de superhéroes mas populares del mundo y en inspiración para el naciente género. Su popularidad ha transcendido el mundo del cómic siendo uno de los iconos de la cultura pop.



Superman fue creado por Joe Shuster y Jerry Siegel y ha aparecido en varios seriales de radio, televisión, películas y otros medios. En su versión actual, publicada por la editorial DC Comics, Superman nació en el lejano planeta Krypton bajo el nombre de Kal-El. Siendo un bebé, fue enviado a el planeta Tierra por su padre biológico Jor-El justo antes de la explosión del planeta. La nave espacial en la que viajaba, aterriza en las afueras del ficticio poblado de Smallville (Villachica) en el estado de Kansas. El bebé fue encontrado y adoptado por los esposos Kent: Jonathan Kent y Martha Kent, llamandolo Clark Kent. Al crecer, Clark eventualmente fue descubriendo habilidades y poderes superhumanos. Secretamente Clark utiliza su disfraz de Superman haciendo uso de sus asombrosos poderes para luchar por la Verdad y la Justicia. En su identidad civil, Clark es reportero del diario el Planeta (Daily Planet) y un notable escritor de libros en la ficticia ciudad de Metrópolis.


Sinópsis
Los orígenes de Superman, habilidades y relaciones interpersonales han cambiado con el pasar de los años. Editores y escritores utilizan el procedimiento de "Continuidad retroactiva" para ajustar los cambios del personaje en la cultura popular, eliminando segmentos restrictivos del mito y, permitiendo historias contermporaneas. Estos cambios, permiten retener los elementos basicos que convierten a Superman en un icono.

En la epoca de los años 60's, Superman nació en Krypton siendo hijo de Jor-El, un cientifico y líder. Cuando Kal-El tenía aproximadamente 2 ó 3 años de edad, Jor-El descubrió que el planeta Krypton estaba condenado a explotar. El trató de llamar la atención de los líderes del planeta, el consejo de ciencia. No creyendo en las predicciones de Jor-El, se negaron a advertir de este peligro al resto de los ciudadanos de Krypton y le prohibieron a Jor-El a causar pánico. Jor-El prometió que ni él, ni su esposa Lara abandonarían Krypton, y decidió usar el tiempo que le restaba al planeta para salvar a su hijo. Momentos antes de la explosión del planeta, lanzó en un cohete espacial a Kal-El con rumbo a la Tierra, conociendo que la baja gravedad de la Tierra y su Sol amarillo darían a niño extraordinarios poderes. La única deblidad real de Superman es explicada en detalle en el numero #312 del comic de Superman. La sangre de Superman es afectada por la alta carga negativa de los iones del núcleo de Krypton. Esta radiación fue la causante de la destrucción del planeta y al explotar, estos fragmentos radioactivos fueron lanzados al espacio. Los fragmentos radioactivos son conocidos como Kriptonita y tienen apariencia de roca verde.

La nave de Kal-El aterrizó en un campo cerca del pueblo de Smallville, y fue descubierta por Jonathan y Martha Kent (En cómics anteriores, los Kents fueron conocidos como "John" y "Mary"; en la novela de 1942 y en la serie de televisión de los años 50's, los Kents fueron llamados "Sarah" y "Eben"). Ellos lo llamaron Clark (Que es el segundo nombre de Martha). Despues de formalmente adoptarlo, los Kent lo educaron en su granja hasta sus años en la preparatoria. Con el tiempo, Clark descubrió el bien que podría realizar con sus poderes, y, comenzó a entrenanse en ellos utilizando sus poderes sabiamente. A la edad de 8 años, Clark adoptó la identidad de Superboy, e inició su lucha contra el crimen, tanto en el presente como en el futuro cercano como miembro de la Legión de Superheroes. Después de la graduación de la preparatoria y el fallecimiento de los Kent, Clark se mudó a Metropolis para estudiar en la universidad. Durante estos años, Clark cambió su nombre de superheroe a Superman. Despues de la graduación como jornalista, Clark fue contratado como reportero del diario el Planeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario